viernes, 26 de octubre de 2012

Decodencia "Pin-Up"

Modelo "Sailor Fran" de Chile
Una de las más grandes revoluciones en la ilustración artística emerge a finales del siglo XIX cuando ya no hay cavidad para el puritanismo victoriano. La industria globalizada y el capitalismo están comenzando a mostrar su máximo potencial, dando paso a la modernidad con la era del cartel y las postales; es en París, alrededor de 1889, donde se muestra a Jules Chéret con sus carteles publicitarios para el Moulin Rouge entre otros, y los posters Noveau de Alphonse Mucha, usan a la mujer (siendo en su mayoría actrices) como modelo esencial y principal para la publicidad. Y en Estados Unidos el dibujante Dana Gibson se haría famoso por dibujar un tipo de belleza ideal de la mujer estadounidense mejor conocidas como las “Gibson girls”, chicas altas y delgadas pero con formas que llevaban corsé y que denotaban decencia y picardía, serían las primeras Pin-up girls en aparecer. En el siglo XX los calendarios fueron uno de lo medios publicitarios más populares en todo el mundo, y se les podía ver en los talleres mecánicos, formarían parte del movimiento artístico del Art Déco que engloba todas las artes decorativas, y en los años 20’s fue la época dorada para la ilustración y la revista, Esquire sería la que publicara más ilustraciones Pin-Up con los dibujos de Alberto Vargas. Las Pin-Ups tuvieron tanta popularidad que fueron importantes para la primera y la segunda guerra mundial, estas chicas sensuales aparecían en postales, calendarios y revistas, las coleccionaban los soldados quienes usaban las imágenes como motivación moral les hacían recordar a las chicas que habían dejado en su país. Pronto surgirían artistas anónimos entre soldados y civiles que usarían el estilo Pin-Up para decorar las carcasas de sus aviones y este estilo de arte se le conocería como Nose Art

El término Pin-Up fue asignado hasta la década de los 50’s y significa “colgar en la pared”, nos referimos a aquellas ilustraciones que aparecieron en postales, calendarios, revistas, etc., hechas por dibujantes, en las que aparecen mujeres recatadas pero con poses sensuales con una gran sonrisa expresiva, realizando labores rutinarias o apareciendo en alguna situación pícara donde destilan erotismo ya sea que aparezcan con ropa o semidesnudas, usando ropa entalla con faldas, jeans o lencería, siempre resaltado la pequeña cintura, su maquillaje se distingue por usar una paleta de colores básicos pero contrastantes, los ojos con sombras claras, los parpados delineados con negro pestañas grandes, mejillas rosadas y labios bien rojos, su peinado es corto y esponjado de preferencia rubio. Y que más tarde a las mujeres que aparecerían en estas ilustraciones se les llamaría las “Pin-Up Girls” o como los soldados americanos las llamarían “Las Chesse cake” o “Pitchwoman”.



 Este canon de belleza fue el más popular de todas las décadas y el que logró impulsar un mayor movimiento en la industria de la moda, claro que este movimiento permitió desde principios del siglo XX ir quitando poco a poco prendas y cada vez se hacía más pequeña la ropa, de verse los talones hasta las minifaldas, los escotes, hasta la desnudez total. Claro que toda esa revolución femenina causo escándalos en la sociedad moderna que todavía se hacía ver recatada. La fotografía, el cine y la televisión vendrían a darle otro giro al Pin-up que pasaría de ser un dibujo a materializarse en modelos de carne y hueso, siendo las actrices participes en ser fotografiadas con poses sensuales. Siendo Play boy una de las primeras revistas que comenzaría a publicar fotografías de las primeras playmates. las Pin-up girls más sobresalientes y famosas fueron la americana Betty Page, la mexicana Dolores del Río, la actriz y bailarina Ginger Rogers, la actriz y cantante Betty Grable, la británica Diana Dors, Sophia Loren, la actriz Marilyn Monroe, etc. Pero también surgieron los hombres Pin-up conocidos también como los “beefcakes”; pero ellos no tuvieron mucha aceptación, su popularidad fue durante los años siguientes como los 50´s, 60’s y 70´s, fotografiados en traje de baño o mostrando su cuerpo atlético. En las ilustraciones “beef cake” aparecen: Rod Taylor, Jeffrey Hunter, Errol Flynn, entre otros. En el cine son fotografiados actores como: Tyron Power, Rudolph Valentino, Tony Curtys, Rock Hudson, Tom Selleck, entre otros.

Ilustración por Kadeco
 El Pin-Up después de tener su época dorada entre los años 20’s hasta los 50´s seguido de consolidar una nueva forma de arte tuvo una transformación luego de los 60’s sufriendo un gran cambio con el uso de la fotografía pues comenzó a aparecer pornografía con un tono más explícito y vulgar, y con la llegada de los 70’s el Pin-Up tiene su declive siendo opacado por un mercado más oscuro de contenidos eróticos más fuertes. Encontrándonos ya a más de cien años del surgimiento del Pin-Up, regresa con fuerza siendo retomado como influencia en la moda actual. En “El Manual Pin-Up”, influencia de la estética Pin-Up en los cánones actuales de Ana Alëhia, Rico Cruz menciona que “fue tal el éxito que tuvieron las Pin-Ups que llegaron a influenciar en el Cómic, en el cine, la televisión y la publicidad”. En su manual podemos encontrar una investigación completa sobre cómo este estilo está influenciado en la actualidad. Esta influencia del Pin-Up que tendría en los Cómics a principios del siglo XX permitiría establecer un estándar de dibujo como lo conocemos hoy en día. Y en el cine podemos ver en películas como: “Volver al Futuro” que nos muestra la actualidad de los años 80’s en un viaje al pasado que se contrasta con la moda y el estilo de los años 50’s mostrando varios detalles como el arquetipo de la mujer estadounidense con la cintura pequeña, el cabello esponjado y su ropa. Un ejemplo de la influencia Pin-Up en nuestros días que ha retomando el estilo Dieselpunk, surge como referencia la serie animada de tv de Batman en los 90’s, donde podemos encontrar esas Pin-Up girls con poses sugerentes, ropa entallada, maquillaje limpio y con los labios rojos, diseñadas con este estilo en particular por el dibujante Bruce Timm, quien es fiel admirador de Jack Kirby, creador del Capitán América y el más afamado dibujante de la época de plata de los comics estadounidenses. Ellas son: Selina Kyle como Catwoman, Harleen Quinzel conocida como Harley Quinn, Pamela Lilian Isley como Poison Ivy, Barbara Gordon como Batgirl entre otras. El diseño de dibujo en los personajes femeninos son también influenciados por el estilo de Ilustración de los años 20’s como en los dibujos de Alberto Vargas.

 También en la música actual se vería reflejado el regreso de la influencia Pin-Up, en videos musicales de Cristina Aguilera como el de “Candyman”, el cual refleja todo el concepto Pin-up apareciendo las Cheesecakes motivando a las tropas militares, sobre todo a los pilotos. En el cine una de las producciones más recientes es la del Captain America transportándonos al pasado y el glamur vintage, que también nos muestra en una de las escenas cómo aparecen las “Cheesecakes” en espectáculos montados especialmente para las tropas americanas de los años 40’s. Llegando a la conclusión, encuentro que el Pin-Up también siendo parte derivada de la corriente del Art Déco; es una de las revoluciones más importantes que dieron un gran avance para el arte en la ilustración, la fotografía, el cine, la televisión, en la publicidad, la mercadotecnia, en la industria de la moda, y en lo cultural. Siendo la moda la que se transformaría constantemente a lo largo de los años en una revolución de impacto y que de acuerdo a las necesidades rutinarias de la mujer permitirían que las prendas se llegaran a usar desde la forma más recatada hasta la más atrevida; y que daría paso a la liberación femenina, uno de los movimientos sociales que cambiaron la perspectiva de la mujer.



Escrito por Kadeco
Originalmente publicado en "El Investigador" Edición Dieselpunk N°2 Mayo 2012  con el título de "El Pin-Up Vintage"







Celebra el Día Internacional Dieselpunk en Noviembre





No hay comentarios:

Publicar un comentario