Modelo "Sailor Fran" de Chile |
El término Pin-Up fue asignado hasta la década de los 50’s y significa “colgar en la pared”, nos referimos a aquellas ilustraciones que aparecieron en postales, calendarios, revistas, etc., hechas por dibujantes, en las que aparecen mujeres recatadas pero con poses sensuales con una gran sonrisa expresiva, realizando labores rutinarias o apareciendo en alguna situación pícara donde destilan erotismo ya sea que aparezcan con ropa o semidesnudas, usando ropa entalla con faldas, jeans o lencería, siempre resaltado la pequeña cintura, su maquillaje se distingue por usar una paleta de colores básicos pero contrastantes, los ojos con sombras claras, los parpados delineados con negro pestañas grandes, mejillas rosadas y labios bien rojos, su peinado es corto y esponjado de preferencia rubio. Y que más tarde a las mujeres que aparecerían en estas ilustraciones se les llamaría las “Pin-Up Girls” o como los soldados americanos las llamarían “Las Chesse cake” o “Pitchwoman”.
Este canon de belleza fue el más popular de todas las décadas y el que logró impulsar un mayor movimiento en la industria de la moda, claro que este movimiento permitió desde principios del siglo XX ir quitando poco a poco prendas y cada vez se hacía más pequeña la ropa, de verse los talones hasta las minifaldas, los escotes, hasta la desnudez total. Claro que toda esa revolución femenina causo escándalos en la sociedad moderna que todavía se hacía ver recatada. La fotografía, el cine y la televisión vendrían a darle otro giro al Pin-up que pasaría de ser un dibujo a materializarse en modelos de carne y hueso, siendo las actrices participes en ser fotografiadas con poses sensuales. Siendo Play boy una de las primeras revistas que comenzaría a publicar fotografías de las primeras playmates. las Pin-up girls más sobresalientes y famosas fueron la americana Betty Page, la mexicana Dolores del Río, la actriz y bailarina Ginger Rogers, la actriz y cantante Betty Grable, la británica Diana Dors, Sophia Loren, la actriz Marilyn Monroe, etc. Pero también surgieron los hombres Pin-up conocidos también como los “beefcakes”; pero ellos no tuvieron mucha aceptación, su popularidad fue durante los años siguientes como los 50´s, 60’s y 70´s, fotografiados en traje de baño o mostrando su cuerpo atlético. En las ilustraciones “beef cake” aparecen: Rod Taylor, Jeffrey Hunter, Errol Flynn, entre otros. En el cine son fotografiados actores como: Tyron Power, Rudolph Valentino, Tony Curtys, Rock Hudson, Tom Selleck, entre otros.
Ilustración por Kadeco |
También en la música actual se vería reflejado el regreso de la influencia Pin-Up, en videos musicales de Cristina Aguilera como el de “Candyman”, el cual refleja todo el concepto Pin-up apareciendo las Cheesecakes motivando a las tropas militares, sobre todo a los pilotos. En el cine una de las producciones más recientes es la del Captain America transportándonos al pasado y el glamur vintage, que también nos muestra en una de las escenas cómo aparecen las “Cheesecakes” en espectáculos montados especialmente para las tropas americanas de los años 40’s. Llegando a la conclusión, encuentro que el Pin-Up también siendo parte derivada de la corriente del Art Déco; es una de las revoluciones más importantes que dieron un gran avance para el arte en la ilustración, la fotografía, el cine, la televisión, en la publicidad, la mercadotecnia, en la industria de la moda, y en lo cultural. Siendo la moda la que se transformaría constantemente a lo largo de los años en una revolución de impacto y que de acuerdo a las necesidades rutinarias de la mujer permitirían que las prendas se llegaran a usar desde la forma más recatada hasta la más atrevida; y que daría paso a la liberación femenina, uno de los movimientos sociales que cambiaron la perspectiva de la mujer.
Escrito por Kadeco
Originalmente publicado en "El Investigador" Edición Dieselpunk N°2 Mayo 2012 con el título de "El Pin-Up Vintage"
Celebra el Día Internacional Dieselpunk en Noviembre
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario