miércoles, 31 de octubre de 2012

Decodencia "Weird Fiction"

Weird Tales, desde 1923 

En nuestra entrada respecto a la Decodencia del Pulp, hablamos que eran algunos géneros de las revistas pulp los que se tomaban como Decodentes, es decir como inspiración para el dieselpunk, entre ellos hablamos de la Weird Fiction.

Se define como un subgénero de ficción especulativa escrito a finales del siglo XIX y a comienzos del XX. Puede decirse que abarca las historias de fantasmas y otros cuentos de lo macabro. La Weird Fiction se distingue del horror y la fantasía, ya que es anterior a la comercialización del mercado de ficción de género. Debido a que los acuerdos del género o de estilo no se habían establecido, la Weird Fiction a menudo mezcla lo sobrenatural, lo mítico e incluso lo científico.

Uno de los escritores más conocidos del género es sin duda H.P Lovecraft, quien además es uno de los pocos autores que se refirió a su obra como Weird Fiction, escribiendo en su ensayo "Supernatural Horror in Literature" en Noviembre de 1925 lo siguiente:

"El autentico Weird Tale, tiene más que asesinatos tiene mas que un asesinato secreto, huesos sangrientos o un alma en pena que arrastre cadenas conforme a lo que dice la regla. Una cierta atmosfera irrespirable e inexplicable atemorizando desde el exterior, fuerzas desconocidas deben estar presentes; y debe existir una pista, expresada de manera seria y portentosa que se vuelva el sijeto de la más terrible concepción en la mente humana- una maligna y particular suspensión o la derrota de las leyes de la naturaleza, que es lo único que te mantiene a salvo en contra de los asaltos del caos y los demonios del espacio insondeable."

Así que dentro del dieselpunk se puede tomar la decodencia perteneciente a este subgénero para manifestar , por ejemplo, un Dieselpunk Ottensiano con "sabor oscuro".

Los ejemplos son bastantes y nosotros en Radio MetronomiK presentamos un poco de esta Decodencia Weird Fiction, con música para ambientarlo, sin olvidarnos de la contemporaneidad - y por qué no- un toque de humor,deseando a todos ustedes que se diviertan con nuestro programa #3, ya que aprovechando las fechas se los volvemos a compartir. Si no lo han escuchado o si desean volverlo a oír tan solo deben...


...dra un click a su reproductor



Ir a descargar

Y recuerda que el  1° de Mes "El Investigador" sale con su edición Dieselpunk N°5 donde nos presentan toda la Decodencia de la Segunda Guerra Mundial. (y una sorpresa más)

 


Para más detalles de los "sabores" y las bases del dieselpunk, da click aquí

O Puedes leer directamente el artículo escrito por Larry Amyett en la revista de "El Investigador" edición dieselpunk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario