jueves, 29 de noviembre de 2012

International Dieselpunk Day, México



El 12 de Noviembre fue establecido por la comunidad dieselpunk mundial como el día que celebraríamos el comienzo de la Era Diesel, a partir de 1918, para marcar la época en la que este retrofuturismo toma su inspiración.

Este año siendo el primero que se festeja, dicho día fue marcado por el calendario como Lunes, por lo que muchas de las festividades se recorrieron y tocó el turno a México celebrarlo el día Jueves 15 de Noviembre en la ciudad de Guadalajara dentro de las instalaciones de un fantástico lugar llamado "Pulp Bar"

 Daban pasadas las 8 de la noche cuando arribamos al lugar ubicado en la calle de Lopez Cotilla 1498 en la Colonia Americana, zona conocida y tradicional de la metrópolis tapatía por su variedad de concurridos locales de entretenimiento nocturno.

Una margarita azul, bebida hecha con tequila, licor de naranja y curazao, nos recibió justo en una de las mesas del final, muy cercana a la barra del lugar. Ahí se encontraba Hodson ataviado con un traje color claro con un estilo gangster de la época de prohibición, que contrastaba bastante bien con el lugar; ahí le acompañaba Kadeco, que lucía hermosamente sencilla con un estilo vintage, que combinaba perfecto con el concepto de contemporáneo que posee el dieselpunk.


La música ejecutada por Big Bad Voodoo Daddy ya sonaba por todo el lugar , que se encontraba apenas con un par de mesas más donde asistentes bebían y charlaban, lanzandonos algunas miradas de curiosidad y extrañeza cuando arribamos al Pulp Bar.

La decoración del bar lucía de lujo y aunque seguía teniendo el mismo toque desde que fuera remodelado, en esta ocasión parecía ser más que propicio para que nos reuniéramos para dar a conocer un poco este movimiento cultural pero sobre todo pasar un buen rato y divertirnos.

 Las chicas pin-up de las paredes del Pulp Bar, realizadas por el artista local "Quetzal", eran testigos mudos de como poco a poco al local comenzaban a llegar los clientes, mientras que Isaac y Angie -personal del lugar- atendían las mesas y charlaban alegremente con los clientes, eso si, sin olvidarse de que se encontraban celebrando con nosotros el Día Internacional del Dieselpunk en México.


De pronto y casi sin darnos cuenta nuestra mesa requirió de más y más espacio, hasta que terminamos uniendo cuatro de las redondas tablas para que pudiésemos acomodarnos para el reencuentro bastante grato entre amigos y conocidos de antaño e interesados en el retrofuturismo en general.

Ahí, además de la editora de "El Investigador", Araceli Rodríguez, (que lucía un atuendo de flapper de los 20's y llevaba una peluca rubia), también se encontraron Marco Hernández (creador de props de El Santo Taller) con su pareja, ambos ataviados con estilo militar, Laura Díaz, reconocida diseñadora de vestuario, Rubén Alfredo Mora Silva, uno de los pocos scholars de retrofuturismo independientes, Aguir Plascencia, "El Profesor Lecumberri" y muchos más amigos y personas que acudieron felices al Pulp Bar a divertirse.

Así se fueron las horas entre pláticas de planes, bromas, risas, bebidas y fotografías, además de las múltiples ocasiones en que nos dirigíamos hacia la zona de fumadores -la entrada del lugar- para continuar con la charla, las risas y una que otra broma.

Contar, en una crónica paso por paso, como fue la primera celebración del Día Internacional Dieselpunk en México sería además de exhaustivo, imposible, ya que la mayoría del tiempo me encontré de un lado a otro, platicando muchísimo con las personas asistentes, ya que a pesar de la música esta no es estridente, puesto que el Pulp Bar es un lugar que permite la amena charla, el servicio es más que agradable y las bebidas tan variadas como excelentes. No pudimos estar en mejor lugar que este para nuestro festejo y esperamos poder repetir el año que viene o ¿por que no? realizar alguna otra fiesta dieselpunk antes del próximo 12 de Noviembre.

Mientras esa fecha llega, yo los dejo con una sesión de fotografías, que dice mucho más claro lo que mis palabras han dejado incompleto.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario