jueves, 19 de diciembre de 2013

Prematuro



[#VOZ en OFF]

Hace tiempo que no desempolvamos por este lugar...

A veces me pregunto si no nacimos demasiado pronto. 

Es vivirse en una época a la que no perteneces, algunos porque gustan mirar al pasado otros porque son demasiado adelantados para el instante en que les toca nacer y algunos simplemente porque diferentes circunstancias se conjuntan.
Jacques Lovesteel y yo comenzamos esto.

<Fin de:> [#Voz en OFF]

Darío Gimenez Piñero desde España y Paulo César Ramírez desde México.
Primeramente y debido a que era una co-producción México-Española se decidió el formato PODCAST pues transmitir en streaming siendo dos locutores era imposible sin dedicar tiempo completo a ello.
Entonces el 1 de Agosto de 2011 se lanzó algo jamás hecho antes en la joven historia del Dieselpunk:

Un Podcast Dieselpunk.

Debido a la conexión con la época, una estación que reprodujera música que se ajustara a la ambientación y recordara la era dorada de la radio, utilizando las herramientas de nuestro presente; así  nació la idea de lo que se convertiría en el primer podcast diselpunk, no solamente en idioma español, sino en el mundo. [*1]

Comenzamos con un piloto largo que nos sirvió de ensayo para entrar en materia directa en lo que sería nuestro peculiar formato, que marcó nuestro estilo. No solamente incluía música o un reportaje (como funcionaba el piloto original) sino que se comenzaba a transformar en una radio capaz no solo de reproducir música, sino que además recorría segmentos como los que se dejaban escuchar en la era dorada de la radio, como noticias, comerciales ficticios (que nombramos "Falsomerciales") y algo que con la magia de la radio e internet (creo que la llamaré la Auralnet)  logramos: Que Lovesteel y yo interactuaramos respondiéndonos el uno al otro, en una charla como si estuviésemos en el mismo lugar,  lo que originó "el Crono-reportaje" en donde decíamos información relevante a los elementos en que se inspira el movimiento dieselpunk a la vez que participábamos en alguna especie de serial.


Las ocupaciones de Darío y su servidor, agregando a la distancia y los horarios en que teníamos que hacer ciertas reuniones en línea para intercambiar puntos hicieron que Lovesteel no pudiera continuar acompañándonos. Todavía se hicieron dos programas más, dos especiales por cierto.
Nota aparecida en The Gatehouse Gazette
El primero hablando de la revista de retrofuturismos "El Investigador" que cumplía un año de existencia en donde contamos con saludos de artistas internacionales en el Steampunk y el segundo un programa completamente dedicado a la banda Diablo Swing Orchestra. En ambos me acompañó Lady Von Marmalade (Araceli Rodríguez).
Cuando Lovesteel no pudo continuar también MetronomiK perdió a su maquetador, ya que Darío era quien armaba la mezcla. Por lo que los siguientes contamos con la colaboración del "Detective LeBlancs" el encargado de las consolas. Al final todavía tuvimos cambio de formato, muy similar al utilizado en el Diesel Power Podcast, el primer podcast dieselpunk en inglés.

[#VOZ en OFF]

Quizá fue demasiado pronto, quizá no estábamos listos para respirar en un ambiente hostil. ¿te imaginas entrar en una atmósfera que apenas se está formando? 
No importa que ya puedas respirar, tus pulmones no están maduros.
   
A veces me escucho a mi mismo llamarnos prematuros...

<Fin de:> [#Voz en OFF]

En la última etapa Araceli Rodríguez no solamente estuvo de co-conductora, sino que ella realizó la mezcla.
En conjunto con los otros proyectos que también lleva nuestro colectivo "Mercenarios de DIOS" y los proyectos personales decidimos que no podíamos continuar con el ritmo y así Radio MetronomiK llegó hasta ahora.

[#VOZ en OFF]

...a veces dicen que apareces en un tiempo que simplemente no te pertenece. 
"Los Anacronautas Prematuros de la Auralnet" 
No importa lo que haya sucedido, no hemos muerto,  nos mantenemos respirando...después de todo ya podíamos respirar...

<Fin de:> [#Voz en OFF]

Pero aún seguimos por aquí de vez en vez dejando algún post en el blog (que es un excelente referente para revisar enlaces a otros lugares dieselpunks, desde blogs de estudiosos, la Dieselpunk Encyclopedia, The Gatehouse Gazette, etcétera.) y en nuestra página de Facebook colocando videos de música e información de interés en el movimiento.

Entonces más que muertos, yo diré que nos encontramos en receso del formato que se apegaba más a nuestra idea de como sería una Radio Dieselpunk y hemos tomado el formato facebook que nos representa menos tiempo para poder mantenerlo con cierto grado de actividad.
Esperando poder regresar al primer objetivo, con los conductores adecuados y con alguien dedicado exclusivamente a realizar la mezcla de las grabaciones es la única manera en que podríamos continuar con el programa. Mientras tanto sigamos programando música con este video





[#VOZ en OFF]
Escucho en la radio la voz de una mujer que me recuerda que alguien anacrónico más que ser prematuro, es Prometeo... Me alejo mientras en mi cabeza se repite su frase y en mi cara solo se dibuja una sonrisa. Enciendo un cigarrillo y repito lo que ella dijo:

-Estás escuchando "Radio MetronomiK: Sonidos del pasado, al compás del futuro"-


<Fin de:> [#Voz en OFF]






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada